martes, 15 de mayo de 2012

El ensayo: pre-escritura (documentación)


En la elaboración de un ensayo debemos contemplar los pasos para realizar correctamente, como primer paso encontramos la pre-escritura en los cuales derivamos otros tres sub-pasos:


Pre-escritura: documentación (entrevistas)


Entrevista 1 realizada a un estudiante de la licenciatura en gastronomía, Sara Petersi:

1. ¿Qué crees que se considere tener una buena alimentación?
. Comer de forma balanceada: vegetales, proteínas, hacer ejercicio, comer poca comida procesa y llena de químicos y alterada. No excederse en las porciones.

2. ¿Crees que las personas en México tienes una buena alimentación?
. No, porque la mayoría de las personas comen muchas cosas fritas, carbohidratos y eso provoca un desbalance en su dieta, aparte de que tomar cosas natural como agua prefieren tomar refrescos y además casi no hacen ejercicio.

3. ¿Cuáles crees que sean las causas por las cuales la gente no se alimenta bien?
. Por falta de conocimiento, dinero y tiempo.

4. ¿Conoces las consecuencias de no llevar una buena alimentación?
. Sí, provoca mala salud, obesidad, bajo rendimiento físico (están tan gordos que no se pueden mover).

5.¿Para ti es/sería un sacrificio llevar una alimentación saludable? ¿Por qué?
. No, poruqe siempre he crecido comiendo verduras y se lo dañino que es la comida procesada y que a la larga te puede causar enfermedades y a la larga aprendes a disfrutar la comida saludable.

6. ¿Qué propondrías para llevar una alimentación sana?
. Incorporar muchos vegetales y frutas, tratar de comer productos lo menos procesados posibles, comer proteínas pero bajas en grasa. Esta bien comer lobo de cerdo que tiene poca grasa a diferencia de la cochinita con grsa y encima se le añade el pan, la torrilla y la coca (light).

Entrevista 2 realizada a Luis Zapata estudiante de Nutrición:


1.¿Que se considera tener una buena alimentación?
 El saber mas que nada cómo comer, es decir una buena alimentación es variada, tiene que contener de todo tipo de alimentos pero siempre cuidando las porciones dependiendo de la persona, un ejemplo de cómo saber comer es con "el plato del bien comer"

2.¿Crees que las personas en México tienen una alimentación adecuada?¿por qué?
En México no tenemos una buena alimentación, es muy claro ya que tenemos el primer lugar en obesidad tanto infantil como en adultos. En sí, la comida mexicana es muy variada, lo que la hace mala es la ignorancia de el saber cómo combinar bien sus alimentos y también se debe a la gran cantidad de comida chatarra que el mexicano está acostumbrado a come

 3.¿Cuales son las causas principales por las que la gente no se alimenta sanamente?
El primer factor es la ignorancia del o que es una buena alimentación, la gente come por comer, es decir no se cuida. También para los sectores rurales es la inseguridad alimentaria, ya que es alarmante que no puedan tener una buena alimentación y, eso sí, no les puede faltar una Coca-Cola en la mesa.

4.¿Conoces las consecuencias de no comer saludablemente?
En mi pensar las consecuencias son todas o la mayoría, ya que teniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio puedes prevenir muchas enfermedades.

5. ¿Para ti es un sacrificio, llevar una buena alimentación? ¿Por qué?
Más que un sacrificio es un bien para mi, una buena alimentación no quiere decir dejar de comer cosas ricas o sabrosas, si no ir variando y racionando tus alimentos

6. ¿Que propondrías para que las personas coman saludablemente?
Una herramienta para llevar a cabo una dieta balanceada, es "el plato del bien comer", este esquema muestra una manera didáctica y muy simple que puede ser utilizada por todos los mexicanos para llevar una buena alimentación.

Entrevista 3 realizada a Cristina Lara Licenciada en Nutrición:

1. ¿Que se considera tener una buena alimentación?
Tener una alimentación buena o saludable requiere aplicar las características de una dieta correcta, es decir que los alimentos y bebidas que se consuman durante el día aporten la energía suficiente para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado en los niños, un peso saludable en los adultos y que promuevan la prevención de enfermedades.

2. ¿Crees que las personas en México tienen una alimentacion adecuada?
No, la cultura alimentaria propia del país promueve un consumo elevado de alimentos de origen animal y preparaciones culinarias altas en grasa, adicional a esto, las influencias de la dieta americana han llevado a que ahora la dieta del mexicano sea alta en productos industrializados, altos en grasa, azúcares y sodio.

3. ¿Cuales son las causas principales por las que la gente no se alimenta sanamente?
Algunas de las causas es la falta de tiempo, actualmente las mamás trabajan igual número de horas que los hombres, por lo que dedican menos tiempo a la alimentación de la familia, por otra parte, la falta de información correcta y el exceso de información errónea hacen que la alimentación se lleve incluso a caminos riesgosos para la salud.

4. ¿Conoces las consecuencias de no comer saludablemente?
Muchas de las enfermedades del adulto inician su desarrollo en la primera infancia, es decir a partir del año de edad,  y son condicionadas por la dieta incorrecta, entre ellas la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, los problemas cardiacos, la aterosclerosis, algunos tipos de cáncer, etc.

5. ¿Para ti es un sacrificio, llevar una buena alimentacion? ¿porque?
No, en realidad una vez que aprendes a comer, ya no piensas gran cosa en qué elegir o en cuánto. Es fundamental cambiar de inicia de mentalidad y pensar que la alimentación sí, es un placer y que alrededor de ella giran muchas cuestiones sociales, pero que comemos para vivir y no vivimos para comer y que si consumo alimentos altos en grasa, azúcares o sodio, pongo en riesgo mi salud y entonces estos alimentos son consumidos con total conciencia y con gran moderación.

6. ¿Que propondrías para que las personas coman saludablemente?
Pienso que re-orientar la relación que se tiene con la comida, como previamente expliqué y también es necesario que pidan orientación científica, pues muchos piensas que porque tiene su edad en años comiendo, saben comer y no es así, muchos son los que dan consejos sobre que sí y que no comer, y sobre los alimentos que "engordan" o los que "queman grasas", pero el sustento de estas recomendaciones muchas veces es la experiencia personal, las creencias o lo que "la gente dice"; pocas veces hay sustento científico a estas recomendaciones y en ocasiones son riesgosas para la salud.

Entrevista 4 realizada a Mariana Escobar Medina estudiante de ingeniería en logística:

1. ¿Que se considera tener una buena alimentación?
Tener una dieta balanceada que contenga proteína, vegetales y carbohidratos, que las proporciones sean equilibradas, dependiendo de la persona y que se lleven en horarios estables.

2. ¿Crees que las personas en México tienen una alimentación adecuada?¿por qué?
No, ya que dentro del pensamiento mexicano la alimentación no es una prioridad, sino mas bien una costumbre, la falta de información y la forma de vida del mexicano hacen que su régimen alimenticio sea bastante malo, y lo peor aun que es consiente de ello y no hace nada por cambiarlo.
  
3. ¿Cuales son las causas principales por las que la gente no se alimenta sanamente?
Las principales causas son: la falta de tiempo, la mala costumbre, el comer solo por darle gusto al paladar, la mala economía.

4. ¿Conoces las consecuencias de no comer saludablemente?
Si, enfermedades como la gastritis, cáncer de estomago, hígado graso, entre muchas otras.

5. ¿Para ti es un sacrificio, llevar una buena alimentación? ¿Por qué?
Sinceramente si, ya que me considero el tipo de persona que prefiere darle gusto al paladar

6. ¿Que propondrías para que las personas coman saludablemente?
 Hacer un recetario en donde se propongan comidas rápidas y saludables que estén al alcance del bolsillo de cualquier persona. Así como de concientizar a las personas de que el comer es la fuente de nuestra vida, y que de nuestra buena o mala alimentación nos afecta directamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario