martes, 15 de mayo de 2012

El ensayo: escritura (borrador del cuerpo del ensayo)


En primer lugar escribimos el cuerpo del ensayo desarrollando el tema del ensayo:


Se escuchan argumentos como: “No tengo tiempo”, “No me alcanza el dinero”, “La comida de dieta no tiene buen sabor” y “Pues si no estoy gordo!” y estos parecen muy validos poniéndose en el contexto del emisor pero analizando a fondo las ventajas de alimentarse sanamente se vuelve obligatorio encontrar una solución a cada uno de estos conflictos.
Vamos a empezar describiendo que es una buena alimentación.  Consiste en una dieta variada, en la que siempre estemos al tanto de las porciones y debe depender de las necesidades de cada persona  y las actividades que realice. En México, tenemos como referencia “El Plato del Buen Comer” Las características de una dieta correcta, es decir que los alimentos o bebidas que se consuman durante el día aporten la energía suficiente para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado en los niños, un peso saludable en los adultos y que promueva la prevención de enfermedades.
En México la vida laboral, la rutina y el desenfreno social nos someten a condiciones de vida infrahumanas. Tenemos problemas como la costumbre de consumir alimentos de origen animal y preparaciones culinarias altas en grasa, adicional a esto sufrimos una fuerte influencia americana que ha provocado el aumento en el consumo de productos industrializados, altos en grasas, azucares y sodios. Asimismo nos vemos afectados por situaciones sociales como el trabajo de ambos miembros de la pareja por lo que se disminuye el tiempo dedicado a la planeación y organización de la alimentación en la familia. La falta de información correcta y el exceso de información errónea, hacen que la alimentación se lleve incluso a caminos riesgosos para la salud.
Una vez hecho conciencia de la importancia de tener una buena alimentación proponemos las siguientes recomendaciones para cumplir con una dieta sana y balanceada.
Diseñar un menú semanal, basado o lo más aproximado a la recomendación del plato del buen comer aunque lo ideal seria tener acceso a un nutriólogo o un especialista. Una vez diseñado el menú disponer de unas horas en tu día libre para realizar las compras necesarias y cocinar o planear los tiempos para cocinar la comida en casa durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario