martes, 15 de mayo de 2012

El ensayo: escritura (borrador integrado del ensayo)


Una vez teniendo las tres partes del ensayo, necesitamos integrarlo:


Te has preguntado alguna vez ¿Qué es una buena alimentación? Y ¿Cuáles son las consecuencias de no tener una? En el presente ensayo explicamos como no hay excusas validas para no tener una buena alimentación.  Parece que la mayoría tiene la idea de que es imposible o es un enorme sacrificio el comer sanamente y no se da cuenta que los malos hábitos alimenticios del Mexicano son un gran problema en la actualidad.
Se escuchan argumentos como: “No tengo tiempo”, “No me alcanza el dinero”, “La comida de dieta no tiene buen sabor” y “Pues si no estoy gordo!” y estos parecen muy validos poniéndose en el contexto del emisor pero analizando a fondo las ventajas de alimentarse sanamente se vuelve obligatorio encontrar una solución a cada uno de estos conflictos.
Vamos a empezar describiendo que es una buena alimentación.  Consiste en una dieta variada, en la que siempre estemos al tanto de las porciones y debe depender de las necesidades de cada persona  y las actividades que realice. En México, tenemos como referencia “El Plato del Buen Comer” Las características de una dieta correcta, es decir que los alimentos o bebidas que se consuman durante el día aporten la energía suficiente para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado en los niños, un peso saludable en los adultos y que promueva la prevención de enfermedades.
En México la vida laboral, la rutina y el desenfreno social nos someten a condiciones de vida infrahumanas. Tenemos problemas como la costumbre de consumir alimentos de origen animal y preparaciones culinarias altas en grasa, adicional a esto sufrimos una fuerte influencia americana que ha provocado el aumento en el consumo de productos industrializados, altos en grasas, azucares y sodios. Asimismo nos vemos afectados por situaciones sociales como el trabajo de ambos miembros de la pareja por lo que se disminuye el tiempo dedicado a la planeación y organización de la alimentación en la familia. La falta de información correcta y el exceso de información errónea, hacen que la alimentación se lleve incluso a caminos riesgosos para la salud.
Una vez hecho conciencia de la importancia de tener una buena alimentación proponemos las siguientes recomendaciones para cumplir con una dieta sana y balanceada.
Diseñar un menú semanal, basado o lo más aproximado a la recomendación del plato del buen comer aunque lo ideal seria tener acceso a un nutriólogo o un especialista. Una vez diseñado el menú disponer de unas horas en tu día libre para realizar las compras necesarias y cocinar o planear los tiempos para cocinar la comida en casa durante la semana.
La alimentación es un tema que a todos debe preocuparnos y del cual hay que ocuparnos. Para poder prevenir problemas en la salud es importante comenzar con la educación desde que se es pequeño, así como se enseña a hablar, a caminar, a leer y escribir; y más grandes a comportarse de manera adecuada ante la sociedad, lo mismo debe ser con nuestra alimentación. Debe comenzar en el hogar, quizá nuestros padres no hayan tenido acceso a la información necesaria para transmitírnosla, sin embargo, hoy en día los medios masivos de comunicación están llenos de esta información donde no informan acerca de los nutrientes que necesita el cuerpo, las vitaminas que aporta cada alimento y la cantidad necesaria para que estemos mejor a un nivel físico y mental. Así que está en nuestras manos comenzar a impartir y concientizar a la gente de lo importante que es respetar nuestro cuerpo a través de una alimentación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario