miércoles, 21 de marzo de 2012

Yo robo, tu robas, nosotros robamos! El Plagio

    Lamentablemente creo que todos, voluntaria o involuntariamente hemos cometido plagio. Con fines distintos, supongo que lo mas cotidiano es usar el plagio para cumplir con una tarea en la escuela seguido de los encargos del trabajo. He visto a mis compañeros infinidad de veces recurrir a esta practica, no creo que en realidad esten pensando: "Robare para terminar mi tarea!" En realidad solo se piensa que tienes que entregar una tarea a como de lugar...

    Pareciera que la informacion que circula en internet no tiene valor alguno, al menos, los alumnos, no se lo damos al copiar y pegar textos completos como si los hubieramos redactado nosotros mismos. Es una practica cotidiana que formalmente esta penalizada en todas las casas de estudio, al parecer los reglamentos de estas instituciones si valoran la  propiedad intelectual. lo lamentable ocurre durante la practica cuando un alumno cualquiera tiene millones de tareas por entregar, ridiculo tiempo para realizarlas, un trabajo que atender, una dieta que cuidar y desde luego le tiene que sobrar tiempo para divertirse... Que la universidad le pregunte a ese alumno que tan importante es el derecho del autor a ser reconocido por su obra!

    Al final tengo que ir con la teoria de la linea, si, el plagio debe ser penalizado en las universidades, al menos debe existir esa disposicion en los reglamentos, se trata de honor, de responsabilidad y respeto. sobre la sancion? desde luego no la baja inmediata y deshonrosa, supongo que basta con no recibir un trabajo, no obtener una calificacion. al final creo que es una labor importantisima del maestro el ayudar al alumno a valorar la informacion y a respetar las fuentes de donde la obtiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario