miércoles, 21 de marzo de 2012

Aprende a hablar chato! Luego a escribir...

ORACIONES COMPUESTAS

1.       Subordinadas:
La ensalada que preparamos ayer estaba muy rica.
La clase empezó cuando íbamos llegando.
Cesar se tropezó mientras corría para su carro.

2.      Coordinadas:
Ayer fui a visitar a mi amiga pero ella no estaba en su casa.
El ajedrez es mi juego favorito y además lo juego muy bien.
En la mañana me desperté muy tarde y no desayune.

Identifica si es simple o compuesta:
a.       El profesor explica todos los días la lección. SIMPLE
b.      El profesor explica la lección para que todos entiendan. COMPUESTA
c.       Los alumnos no deben hablar en clase porque se despistan. COMPUESTA
d.      Los alumnos hablan con frecuencia en las clases. SIMPLE
e.       Mi hija y mi hijo son muy estudiosos. COMPUESTA
f.        Mis hijos, que son muy estudiosos, aprueban todo. COMPUESTA

Indica la oración subordinada:
a.       Si vienes a mi fiesta, te daré un fuerte abrazo.
b.      Llovía tanto que no pudo acudir a mi fiesta.
c.       Los niños que estudian aprobaran.
d.      Mi padre trabaja para que nosotros vivamos felices.
e.       El señor que ha traído el Peugeot G05, es mi padre.
f.        Juan no viene hoy a clase porque está enfermo.


Separa las siguientes oraciones compuestas en simples:
a.       Acepté el trabajo y lo hice en casa.
b.      Estudia mucho, pero no aprueba.
c.       Canta y baila bien.
d.      Vaya usted al patio o váyase a la calle.
e.       Ni estudia, ni trabaja.
f.        Unos nacen, otros mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario