jueves, 19 de abril de 2012

Más que textos, textos creativos


En la escritura creativa encontramos características que conforman la estructura de esta, como son:

*Símil: comparando similitud, parecidos y no entendiéndose de manera literal.

                - Era cornudo como un toro.
                - Tenía labios como dulces fresas.
                - Ese edificio gris como triste por el tiempo.
                - El profesor es soñador como un niño.
                - Yo soy libre como una gaviota.


*Metáfora: Comparación, como el Símil, pero yendo más allá, implícitamente; identificando y relacionando los términos.

                - Reflejando su rostro en el agua del rio. (Espejo, agua)
                - Como dulces fresas que envolvían su sonrisa. (Fresas, labios)
                - Los cuerpos del bosque eran frondosos e imponentes. (Árbol, cuerpo)
                - Las manos metálicas me sirvieron para no quemarme. (Pinzas, manos)
                - Brillaban en su sonrisa como un conjunto de blancas perlas. (Dientes, perlas)


*Prosa: Descripción, presentación de personas, objetos, lugares, etc.


                Cálido ambiente con poca vegetación, donde se percibe una variedad de tonos marrón y terracota. Sintiéndose las texturas arenosas. Relieves altos e imponentes, con sombras que delatan la hora del día. Entre todas las descripciones posibles, la tranquilidad es su mayor cualidad.


*Narración: Presenta una historia, algo le ocurre a alguien. Se expone un suceso o serie de sucesos. Hay un hilo conductor, que generalmente sigue al tiempo y/o a un protagonista.


                El oficial de policía se encontraba vigilando el área de los suburbios esperando cualquier anomalía, cuando por fin esta llegó. Un par de ruedas cruzaron ante sus ojos a alta velocidad. Sin tardanza el oficial se dirigió a la persecución del susodicho. Finalmente el infractor se detuvo; resulta que tenía que llegar a calentar su leche y dormir su siesta de la tarde y ante esa explicación el oficial lo dejó ir sin tardar, ahora sí tendría descanso pero también una linda multa que pagar.



Usando un lenguaje figurativo; es el alejamiento de lo literal, lograr belleza y profundidad de pensamiento. Manifestar ideas y sentimientos: Expresar, evocar (traer a la memoria, al pensamiento y a la imaginación)


a continuacion dos poemas como ejemplo:


1. Matenme porque me muero de Caifanes.


Cuando me muera y me tengan que enterrar 
quiero que sea con una de tus fotografías 
para que no me de miedo estar abajo 
para que no se me olvide como es tu cara 
para imaginar que estoy contigo 
y sentirme un poquito vivo 
matenme porque me muero 
matenme porque no puedo 
matenme porque me muero 
matenme porque no puedo 
esta enfermedad es incurable 
esta enfermedad ni con un valium 
Cuando me muera y me tengan que enterrar 
quiero que sea con dulces y no con piedras 
por si alguna vez me buscas 
estare eternamente lejos 
como para darte solo flores 
te guardare mil estrellas 
Matenme porque me muero 
matenme porque no puedo 
matenme porque me muero 
matenme porque no puedo.

* ¿Te gustó el poema? No
* ¿Por qué? es muy fatalista.
* ¿Qué supones que piensa y siente el autor de este poema? pienso que tiene muy baja autoestima ya que permite que su vida dependa de alguien más.
* ¿Qué sientes y piensas tú acerca del poema? Expresa un dolor anormal, así como la depresión del individuo.
* ¿Qué frase te parece significativa? ¿Por qué? "Sentirme un poquito vivo" porque el autor refleja el estado de animo y la falta de ganas de vivir sin la persona amada.

2. Este amoroso tormento de Sor Juana Inés de la Cruz (fragmento)

Este amoroso tormento
que en mi corazón se ve
sé que lo siento, y no sé
la causa porque lo siento.
Siento una grave agonía
por lograr un devaneo,
que empieza como deseo
y para en melancolía.
Y cuan con más terneza
mi infeliz estado lloro,
sé que estoy triste e ignoro
la causa de mi tristeza.
Siento un anhelo tirano
por la ocasión a que aspiro,
y cuando cerca lo miro
yo mismo aparto la mano.
porque, si acaso se ofrece,
después de tanto desvelo,
la desazona el recelo
o el susto la desvanece.
Y si alguna sin susto
consigo tal posesión,
que cualquier leve ocasión
me malogra todo el gusto,
Siento mal del mismo bien
con receloso temor,
y me obliga el mismo amor
tal vez a mostrar desdén.
* ¿Te gustó el poema? Si
* ¿Por qué? es apasionado, autentico e inspira los sentimientos puros y transparentes del autor.
* ¿Qué supones que piensa y siente el autor de este poema? una serie de sentimientos encontrados, por una parte ama y disfruta ese sentimiento pero por otro lado este mismo amor lo llena de amor por el hecho de ser "incorrecto" y no correspondido.
* ¿Qué sientes y piensas tú acerca del poema? Se siente el verdadero sentimiento con el que escribe estas palabras el autor.
* ¿Qué frase te parece significativa? ¿Por qué? "siento mal del mismo bien" refleja que incluso con las limitaciones y el dolor que este amor causa, está conciente que es bueno y sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario